Blogia
GEOFORO IBEROAMERICANO SOBRE EDUCACIÓN, GEOGRAFÍA Y SOCIEDAD

Presentación

FORO IBEROAMERICANO SOBRE EDUCACIÓN, GEOGRAFÍA Y SOCIEDAD
[Enseñanza Secundaria] [Enseñanza Universitaria][Seminario Geocrítica de Postgrado] [Materiales][Itinerarios][Foro Iberoamericano]

Objetivos

El Foro Iberoamericano sobre educación, geografía y sociedad es un espacio de intercambio de opiniones y argumentos sobre la enseñanza formal, no formal e informal de los distintos niveles educativos en los países iberoamericanos.
Desde hace algún tiempo un grupo de docentes, en especial universitarios, hemos venido comparando los problemas que existen en la práctica de las aulas escolares. Ahora se trata de ofrecer aquí algunos resultados y, sobre todo, estimular a otras personas a reflexionar críticamente sobre la enseñanza de los problemas sociales y ambientales.
La geografía no está vista como una materia o disciplina aislada e institucional, sino como un conocimiento que se incorpora a los diferentes niveles y áreas escolares en relación directa con los intereses sociales dominantes, las opiniones académicas hegemónicas y los intereses de los profesionales que trabajan en la educación.
Sobre este particular se quieren compartir deseos y proyectos; algunos ya experimentados en los últimos años del siglo XX y en los primeros de este milenio. Pretendemos, además, cuestionar las teorías dominantes y las estrategias que surgen del poder institucional, como es el caso de las líneas de formación permanente que convierten al conocimiento en un recurso mercantil al servicio de los poderes empresariales.
El sentido del foro sería definir qué podemos aportar a la comunidad escolar en la definición de la educación como derecho social reconocido en la Declaración Universal de 1948 e interpretado de muy diferente manera por los gobiernos, profesores y academias. Se trata de estimular la ciudadanía participativa desde una opinión crítica. También se difundirán experiencias didácticas y recursos educativos que han sido utilizados con éxito por parte del profesorado de distintos niveles de enseñanza, en especial de Secundaria.


¿Quiénes forman parte del foro?

La estructura del FORO se ubica en la “Ventana” Enseñanza del portal Geocrítica (http://www.ub.es/geocrit/menu.htm), donde se colgarán las aportaciones de las diferentes personas que han venido participando en este debate y aquellas otras que los actuales miembros del foro consideran que se deben incorporar.

Los miembros del Foro son docentes de distintos países iberoamericanos y su número se amplía a petición de los interesados y con la aprobación del consejo directivo. Sus curricula vitae se pueden consultar en la sección de la red Geocrítica internacional (http://www.ub.es/geocrit/redgeo.htm).

El Consejo directivo inicial será renovado por decisión de los miembros del foro tras un primer año de funcionamiento. Los miembros actuales son:
Coordinador: Xosé M. SOUTO (Valencia, España)
Consejo directivo:
Fabián ARAYA (La Serena, Chile)
Sergio CLAUDINO (Lisboa, Portugal)
Francisco F. GARCÍA (Sevilla, España)
Andrea C. LASTÓRIA (São Paulo, Brasil)
Nubia MORENO (Bogotá, Colombia)
José A. SANTIAGO (Mérida, Venezuela)

La misión principal de este consejo directivo es proponer la selección de dos o tres temas para desarrollar en cada año escolar.

Otros miembros actuales del foro son:
BARRIO, Michel (Barcelona, España)
Herculano CACHINHO (Lisboa, Portugal)
Beatriz CEBALLOS (Caracas, Venezuela)
Alexander CELY RODRÍGUEZ (Bogotá, Colombia)
Froilán CUBILLOS (Santiago de Chile)
Mª Luisa D’ANGELO (Santa Fé, Argentina)
Griselda GARCÍA (Mendoza, Argentina)
Sergio GONZÁLEZ (Ciudad de Toluca, México)
Alberto LUIS (Cantabria, España)
Cristina MARTÍN (Islas Canarias, España)
Adriano R. OLIVEIRA (Brasil)
Liliana R. PIZZINATO (Bogotá, Colombia)
Jesús ROMERO (Cantabria, España)
Amanda RODRÍGUEZ (Bogotá, Colombia)
Carlos A. ZAMBRANO (Bogotá, Colombia)

Contenidos del Foro.

En la red aparecen diversos tipos de documentos:
a) Documentos de síntesis. Los que se elaboran de forma colectiva bajo la responsabilidad de una persona designada por el consejo directivo, para unificar el texto final (aspectos formales sobre todo) y así pueda servir de consulta a otras personas.
b) Artículos ya elaborados o nuevos, propuestos por parte de los miembros del foro.
c) Respuestas y debates sobre los documentos anteriores. Se deberá cuidar el lenguaje para que cualquier persona pueda entender el contenido del debate.
d) Recursos y medios didácticos para la enseñanza de los problemas sociales y ambientales desde una perspectiva geográfica y ciudadana.

Para cada sección el consejo directivo irá animando a los miembros del foro, pero también se incluirán otros documentos que se consideren relevantes para favorecer el debate crítico.
Los idiomas del foro serán castellano, portugués, catalán y gallego.

Normas de publicación

Las normas de publicación son las que aparecen en Scripta Nova en la página web de Geocrítica (http://www.ub.es/geocrit/sn-norm.htm). Se deben respetar todas las cuestiones formales para que el artículo pueda ser publicado.

Propuesta de primeros debates para el curso escolar 2008/2009:

1º.-¿Por qué interesa enseñar e investigar sobre el conocimiento geográfico en contextos escolares formales y no formales? En relación con esta pregunta surge otra semejante: ¿cuáles son los retos de la formación de docentes en geografía en el panorama del mundo actual? ¿Qué compromisos son necesarios adoptar para mejorar la calidad de la enseñanza ciudadana?.
2º.-¿Cuál es la situación de la enseñanza de la geografía en los países iberoamericanos respecto al sistema escolar: profesorado, alumnado, currículo? ¿Qué problemas se derivan de la estructura del sistema escolar? ¿Cómo afectan las estructuras del poder administrativo el funcionamiento de la enseñanza de la geografía y las posibilidades de innovación?.


4 comentarios

Paco García -

Queridos amigos y amigas del Foro de Geocrítica: Para seguir proporcionando información relevante que pueda alimentar nuestros debates acerca del papel de la Geografía en la educación ciudadana, quiero daros noticia de dos acontecimientos, que han tenido lugar en los últimos meses y en los que he tenido la suerte de participar, junto con algunos de los/as componentes del Foro:

- Por una parte, el interesante X Coloquio Internacional de Geocrítica, que bajo el nombre de Diez años de cambios en el Mundo, en la Geografía y en las Ciencias Sociales, 1999-2008, se celebró en la Universidad de Barcelona los días 26 a 30 de mayo de 2008. Las Actas de este Coloquio están colgadas en el sitio web de Geocrítica en: http://www.ub.es/geocrit/-xcol/programa.htm. Hubo 28 sesiones temáticas, en las que se agruparon las diversas comunicaciones presentadas y en las que se desarrollaron interesantes debates. Nos interesa destacar, lógicamente, la sesión llamada “La educación del tercer milenio”, en la que participamos algunos de nosotros. En el sitio señalado más arriba podéis encontrar el texto íntegro de las comunicaciones y al final, en el enlace que sigue, la “Síntesis del desarrollo de la sesión”: http://www.ub.es/geocrit/-xcol/sintesis.htm.


- Poco después, durante los días 3, 4 y 5 del pasado mes de julio, se celebró en Sevilla el XII Encuentro Fedicaria, reunión promovida por la Federación Icaria (o Fedicaria), un colectivo de grupos y personas que trabajamos por una didáctica crítica de las Ciencias Sociales y que celebramos encuentros anuales o bienales en los que se trata una determinada temática de forma monográfica, cuyos resultados suelen ser recogidos a continuación en la revista-anuario Con-Ciencia Social. Podéis obtener noticias acerca de Fedicaria y de Con-Ciencia Social en la página web: http://www.fedicaria.org/ . En dicha página se recoge información abundante sobre el desarrollo de los diversos Encuentros de la federación. Dado que el XII Encuentro al que nos referimos tenía como objeto de trabajo la temática “Ciudadanía, políticas de la cultura y usos públicos de la escuela”, creo interesante daros noticia del mismo. En http://www.fedicaria.org/encuentros/XII_Sevilla_2008.htm podéis encontrar una reseña detallada del desarrollo del Encuentro y, al final, un vínculo para descargar el cuadernillo con la totalidad de las aportaciones escritas presentadas.

Esperando que estas informaciones contribuyan a ampliar y profundizar nuestras perspectivas de debate, os envío un cordial saludo

Paco García. Sevilla 15 de octubre de 2008


Cristina Martín Gómez -

ACTIVIDAD DE FORMACIÓN.

En este Geo-Foro venimos debatiendo acerca de la necesidad de formarse como profesores para hacer frente a las nuevas necesidades y expectativas del alumnado del siglo XXI. Por eso me gustaría desde esta sección genérica del Foro dar cuenta de una actividad que está encaminada a mejorar la formación docente en las nuevas tecnologías de la información y en una actualización sobre las maneras de organizar y valorar las actividades didácticas.

De el 6 al 9 de noviembre de 2008 se celebrará en la Universidad Carlos III de Madrid el SEMINARIO: La enseñanza de la Geografía en la educación obligatoria y en el bachillerato: contenidos, metodologías y recursos didácticos en la red, con una duración de 30 horas. El Seminario está organizado por la Asociación de Geógrafos Españoles, el Instituto geográfico Nacional y está reconocido, a efectos de formación permanente del profesorado, por el Instituto Superior de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Se destina preferentemente al profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato. Para más información sobre la inscripción pueden visitar www.age.es.

Este Seminario tiene como fin primordial reunir a los profesores de Geografía de los distintos niveles de enseñanza para crear un foro de discusión sobre la presencia, contenidos y cambios de la Geografía en la enseñanza obligatoria, en el bachillerato y en el acceso a la universidad. Se van a tratar tres aspectos fundamentales para la enseñanza de la Geografía en el siglo XXI:

1. Recursos didácticos en Internet para la enseñanza de la Geografía en la educación obligatoria y en el bachillerato
Desde la AGE, y en coordinación con el IGN, se han elaborado una serie de materiales destinados a la docencia de la Geografía y, por ello, nos ha parecido que un foro de estas características es el más adecuado para difundirlos, y para mostrar pautas de utilización por los profesores que los han elaborado. Los contenidos se articulan en dos bloques:
a) Aprender Geografía de España a través del Paisaje: Presentación, análisis y utilización de los Recursos didácticos en Geografía elaborados por la AGE y alojados en su página Web: “Recursos en web”, “Paisajes” y “Experiencias didácticas”. Nos centraremos un concepto integrador: el paisaje y, a través de la combinación de mapas y paisajes, trabajaremos con unos materiales didácticos que facilitan la comprensión de la geografía española, la sensibilización sobre su problemática, al tiempo que promueven una actitud responsable ante las actuaciones humanas en el territorio.
b) España a través de los mapas: Presentación de los recursos didácticos en la red destinados a la ESO y 2º de Bachillerato, elaborados por la AGE y el IGN.
En estos materiales, que se alojarán en la Web del IGN, se presenta una síntesis de las claves generales de la Geografía de España a través de un conjunto de mapas temáticos. Tiene el objetivo de contribuir a la difusión de la cultura geográfica, aportando unos materiales didácticos que sirvan de complemento a los manuales de Educación Secundaria.
El material se organiza en cuatro bloques temáticos: organización territorial, medio ambiente, ocupación y procesos territoriales, y desequilibrios territoriales. Tomando como punto de partida un mapa central, su explicación se desarrolla a través de un texto que permite acceder a diferentes materiales complementarios. Finalmente se proponen una serie de actividades didácticas, una autoevaluación y se dan sugerencias para profundizar en las diferentes temáticas abordadas. Los materiales didácticos están adaptados a dos niveles educativos: ESO y segundo de bachillerato, y para cada uno de ellos se ha elaborado una guía didáctica.
Se hará un taller para hacer propuestas sobre la utilización de estos recursos en el aula.

2. La enseñanza de la Geografía en la educación obligatoria y su actualización curricular tras la reforma de la LOE.
Recientemente estamos asistiendo a una serie de reformas en la enseñanza obligatoria y en el bachillerato. Eso nos ha animado a reunir al profesorado implicado, y a los que están trabajando desde hace años en los proyectos curriculares desde su experiencia en las aulas, muchos de ellos pertenecientes al Grupo de Didáctica de la AGE. Los contenidos que se trabajarán son:
a) Proyectos curriculares y programas de clase de geografía.
b) La geografía y el conocimiento del medio. Experiencias concretas de trabajo: los paisajes fluviales, el ocio y el patrimonio local.
c) La geografía y las ciencias sociales. El problema de la vivienda y el medio urbano.
d) La evaluación en geografía.

3. La Geografía de España de Segundo de Bachillerato y las Pruebas de Acceso a la Universidad.
Se trata de conocer las características y los criterios de elaboración y evaluación de las Pruebas de Acceso a la Universidad, así como reflexionar sobre las nuevas pruebas de acceso a la universidad que empezarán a funcionar desde el próximo curso escolar. Se profundizará en los siguientes aspectos:
a) Análisis del currículo de Geografía de España a partir de la reciente reforma: transformación y priorización de contenidos de cara a los estudios superiores y utilización de los recursos didácticos en el aula para el desarrollo de la materia.
b) Práctica de análisis y elaboración de modelos-pruebas de acceso a la universidad, fuentes y criterios de corrección.

Iniciativas como estas deben contribuir a iniciar procesos de reflexión e investigación sobre nuestra práctica docente que ayuden por un lado, a una mejor enseñanza de la Geografía y, por otro a la formación de buenos ciudadanos para el futuro.

José Armando Santiago Rivera -

Desde mediados del siglo XX, la enseñanza de la geografía ha sido tema de preocupación para la UNESCO y la Unión Geográfica Internacional. La inquietud tiene como razones fundamentales, desde nuestro punto de vista, la complejidad del mundo actual; especialmente, el inobjetable aumento de los problemas ambientales, derivados de la ruptura del equilibrio ecológico y los problemas geográficos originados por el uso y aprovechamiento irracional del espacio geográfico, desde la racionalidad del capitalismo.

¿Cómo explicar ese mundo de complicaciones, paradojas e incertidumbres con la anquilosada forma mecánica y lineal de enseñar contenidos geográficos eternizados en los diseños curriculares de visiones educativas positivistas?. Lo inquietante es que en el desarrollo científico y metodológico de la geografía hay respuestas a esa interrogante, pero en la actividad de la educación geográfica, todo cambio tiene su objeción.

En la geografía se han aportado fundamentos emergentes, de notoria actualidad y repercusión explicativa de la realidad geográfica, luego de la segunda guerra mundial, bien sea desde la Nueva Geografía y/o desde la Geografía Radical, desnudan una situación donde los designios del capital desempeñan la tarea de dominación, control y usufructo de las riquezas naturales. Hoy día, se más amplios y destacan los aportes de la geografía humanista, entre otros.

Mientras tanto, la geografía escolar se desenvuelve a espaldas de ese escenario sociohistórico, pues está barnizada por la ineficiencia e ineficacia a la cual ha sido reducida su práctica escolar; por cierto, comprimida a una actividad extremadamente formal, pero de acento neutral, indiferente y apático. El resultado es una enseñanza geográfica inofensiva y conforme que enseña temáticas muy tradicionales de la disciplina, con la ayuda de fundamentos educativos, pedagógicos y didácticos heredados de la modernidad.

Como ya es preocupante el notable desfase, contradicción y obsolescencia frente al ritmo avasallante del deterioro del territorio y de sus potencialidades, p. e. la magnitud y efectos socioambientales resultantes del deterioro de las condiciones naturales, aunado al acentuado analfabetismo geográfico, es apremiante revisar la enseñanza geográfica en correspondencia con las sucesos del nuevo orden económico mundial, sostenidas por el impulso revolucionario de la ciencia, la tecnología y las comunicaciones.

La demanda del replanteamiento geográfico y pedagógico obedece a la abismal distancia que hay entre los acontecimientos de la realidad y el atraso de la acción formativa del trabajo escolar cotidiano. Por tanto, bienvenidos sean los puntos de vista que desde diversas posturas científico-pedagógicas, nos ayuden a definir senderos viables, pero también de calidad formativa que faciliten cambios y transformaciones significativas y contundentes.

En esta perspectiva, esencialmente, apreciamos la iniciativa del Profesor Xosé Manuel Souto González. La calificamos de plausible, loable y muy meritoria, porque representa la posibilidad de un escenario académico, que adecuado al mundo sin fronteras, nos pueda acercar, además de la apremiante fraternidad, a consolidar los valores que nos fortalezcan la direccionalidad de un mundo más humano, apuntalado por una democracia más participativa y protagónica.

Lo que comenzó con un intercambio de email, conversaciones en eventos científicos y pedagógicos sobre la geografía y su enseñanza, ha logrado con la anuencia del Maestro Horacio Capel y Geocrítica, un apoyo solidario que agradecemos, al cedernos este espacio que agradecemos y en el cual debe aprovechar para afianzar una enseñanza geográfica para explicar el mundo con sentido social. Y ahora a conversar, debatir y enriquecer el bagaje conceptual y práctico de la enseñanza geográfica. BIENVENIDOS.

Liliana Rodríguez Pizzinato -

La iniciativa que lidera el profesor Souto, es una posibilidad de interlocutar de una manera dinámica y en tiempo real, sobre las acciones y los resultados investigativos que en este ámbito se estan produciendo, saludo este espacio, el cual divulgaré con mis estudiantes colombianos para que también se acerquen a la plataforma, la conozcan y en la medida de sus posibilidades participen en los debates propuestos.