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GEOFORO IBEROAMERICANO SOBRE EDUCACIÓN, GEOGRAFÍA Y SOCIEDAD

Balance del Geoforo: 2008-2009

GEOFORO IBEROAMERICANO: EDUCACIÓN, GEOGRAFÍA Y SOCIEDAD.
BALANCE DEL PRIMER AÑO (Junio 2008-Junio2009).

Hace ya casi un año “nacía” en el ciberespacio el Geoforo Iberoamericano de Educación, Geografía y Sociedad, dentro del portal de Geocrítica de la universidad de Barcelona. Aprovechando la ayuda de Horacio Capel y Michel Barrio habíamos creado de forma artesanal un primer lugar, un blog, que nos permitía debatir sobre cuestiones que afectaban a la enseñanza de la geografía y de las ciencias sociales.

Tal como allí se señalaba en los objetivos, pretendíamos que dicho espacio nos permitiera el intercambio de opiniones y argumentos sobre la enseñanza formal, no formal e informal de los distintos niveles educativos en los países iberoamericanos.

La geografía no está vista como una materia o disciplina aislada e institucional, sino como un conocimiento que se incorpora a los diferentes niveles y áreas escolares en relación directa con los intereses sociales dominantes, las opiniones académicas hegemónicas y los intereses de los profesionales que trabajan en la educación.

Sobre este particular se quieren compartir deseos y proyectos; algunos ya experimentados en los últimos años del siglo XX y en los primeros de este milenio. Pretendemos, además, cuestionar las teorías dominantes y las estrategias que surgen del poder institucional, como es el caso de las líneas de formación permanente que convierten al conocimiento en un recurso mercantil al servicio de los poderes empresariales.

Más tarde este primer blog tuvo que ampliarse con un nuevo sitio, pues las necesidades de edición así lo aconsejaban, si bien la “migración” a este segundo blog ha creado algunas dificultades para publicar los comentarios, como nos han hecho saber algunas personas que desde el inicio han venido colaborando. Así un primer balance de las intervenciones y documentos colgados en la red por los administradores nos muestra con claridad que el segundo blog depende más del trabajo de los administradores y menos de las colaboraciones de las opiniones de las personas que leen los documentos.

Tabla 1: Documentos colocados por los administradores y comentarios recibidos directamente en red en el PRIMER BLOG del Geoforo

Documentos colocados por administradores del Geoforo Comentarios recibidos desde la red
Presentación 4
Primer Debate: sentido de la enseñanza de la geografía 16
Segundo debate. La globalización 7
Educación Iberoamericana 8
Investigación en Evaluación 7
Manifiesto Educativo 1
“Cambio de ubicación”. Aviso de nuevo blog 2



Por su parte en el SEGUNDO BLOG las intervenciones de los cibernautas son más reducidas. Las dificultades de pasar de un blog a otro y las dudas sobre la manera de colgar los documentos han creado obstáculos a la participación.

Tabla 2: Documentos colocados por los administradores y comentarios recibidos directamente en red en el SEGUNDO BLOG del Geoforo

Documentos colocados por administradores del Geoforo Comentarios recibidos desde la red
Presentación 0
Reseñas y Noticias: Seis diferentes documentos 3
Segundo debate. La globalización 2
Por qué enseñar geografía. La educación en Colombia (Documentos) 3
Tercer Debate 0



No hay duda que este segundo blog permite adjuntar gráficos y cuadros, lo que no podíamos hacer en el primer blog, pero se hace preciso mejorar las prestaciones y definir las características de los documentos.

Además hemos de considerar que a fecha de 25 de junio de 2009 teníamos registradas un total de 9.491 visitas en el blog antiguo (no tengo estadísticas del nuevo), con una media mensual de visitas entre 800 y 900.

Para el futuro, como se ha indicado es preciso definir bien los documentos y orientar la publicación de los debates y documentos más complejos en otras secciones de Geocrítica. Así sugerimos:

1.-El resultado de los debates debe configurar un artículo que se pueda publicar en Biblio3W, siguiendo el ejemplo del primer debate que será publicado en breve. En este caso su autor, Fabián Araya, ha sintetizado las opiniones expresadas y las ha organizado en un discurso propio.

2.-Documentos que hagan referencia a recursos educativos, en especial en la red, a través de Aracne, como ha sido el caso de la contribución de Francisco García y Cristina García en el número correspondiente a marzo de 2009.
3.-Documentos que sean resultado de trabajos re-elaborados y ya publicados que podrían aparecer en Scripta Vetera, para que se puedan consultar íntegramente.

Todo ello permitirá ir mejorando la presentación de documentos. En el segundo blog ya aparece la referencia a artículos educativos que aparecen en el portal de Geocrítica

En el presente momento están acabando de elaborarse un artículo por parte del profesor Sergio Claudino, de Portugal, sobre la enseñanza de la geografía en dicho país ibérico. Igualmente la profesora Nancy Palacios ha enviado unas guías de aprendizaje geográfico que puede constituir el inicio de un banco de datos sobre recursos educativos para el aula. Creo que se podría valorar que se puedan integrar en la sección de materiales dentro de Enseñanza en el portal Geocrítica.

Sin duda uno de los objetivos que nos debemos proponer es que los licenciados y estudiantes de universidades puedan contribuir con sus opiniones a crear debate sobre la enseñanza de la geografía y ciencias sociales. Espero que la aportación de Nancy Palacios sea el inicio de ello. En este sentido hemos de agradecer las continuas llamadas a la colaboración de la profesora Nubia Moreno.

También será útil definir la estructura de los documentos que pretenden ser publicados en el Geoforo:

1.-Los objetivos: documentos que planteen la enseñanza de la geografía y de las ciencias sociales en un marco escolar reglado e informal, así como los que planteen cuestiones de organización escolar que condicionan la didáctica.

2.-Presentación: los artículos no deberían superar las doce páginas (1, 5 espacios y tamaño de letra 12) para que pueda dar lugar a un debate posterior.

3.-Gráficos y figuras: Los mínimos imprescindibles en la versión de blog. Luego se pueden añadir en la versión de publicación en otras secciones del portal Geocrítica

4.-Bibliografía y notas: También un número mínimo y siguiendo las indicaciones de la norma ISO 690.



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3 comentarios

Nubia Moreno -

Quiero expresar mi agradecimiento al profesor Souto González por gestar y liderar el proyecto de trabajo en el Ciberespacio; así como a cada uno de los docentes que han apoyado la idea, al igual que a todos y cada uno de los que visitan, comparten ideas, expresan inquietudes y aportan a la geografía, su concepción y enseñanza en las sociedades contemporáneas desde el Geoforo.

Como todo trabajo exige una dedicación y ante todo una pasión por lo que se hace; el intentar crear redes a través del ciberespacio, es un reto más grande de lo que se supone en un primer momento, a propósito de las escalas espaciales recientes.

Los balances presentados reafirman que en el campo de las ciencias sociales, y de la geografía en particular, aún el panorama de indagación y reflexión está por explorar en nuevos frentes; la apuesta por la comprensión de las complejas dinámicas espaciales nos llevan a que cada día ahondemos más en el estudio de la geografía.

Entonces, los retos que se nos muestran son a su vez una provocadora invitación para continuar en el camino. Creo que debemos arriesgarnos, y llevar a cabo una investigación colectiva alrededor de la geografía y su didáctica. De igual forma, las propuestas del profesor Souto acerca de aportar con publicaciones, también resultado del trabajo colectivo, son cada vez un reto mayor para continuar avanzando en esta construcción conjunta desde y para el conocimiento y comprensión espacial.

Xosé Manuel Souto González -

Celebro el comentario de José Armando y os animo a que otrsa personas podáis precisar el contenido del Geoforo.
Yo considero qu sería muy importante:
a)abrir la sección del blog para las investigaciones de alumnos de pre-grado y para pequeñas innovaciones didácticas. Nancy Palacios me ha enviado dos guías que podrían incorporarse en este lugar
b)El debate semestral me parece correcto. Hasta ahora hemos abierto tres debates. Sería útil seguir con este proceso, pero siempre con cautela
c)Muy buena idea la base de datos de profesores y líneas de investigación. Creo que en sí mismo podría ser EL CUARTO DEBATE y que se podría abrir en septiembre/octubre. Se trataría de precisar las líneas y ver la utilidad para la mejora de la educación geográfica, social y ambiental
Bueno, espero otras opiniones
Un abrazo
Xosé M

José Armando Santiago Rivera -

GEOFORO IBEROAMERICANO: EDUCACION, GEOGRAFIA Y SOCIEDAD

Ya se cumple un año en que se dio el paso inicial de abrir un escenario para colocar en el debate los temas de la enseñanza de la geografía. Es indiscutible que se trata de un logro donde el apoyo del Maestro Horacio Capel y el Profesor Xosé Manuel Souto González, constituyen referentes de primer orden. Indiscutiblemente la Educación Geográfica requería de un ámbito donde se manifestarán las inquietudes, interrogantes y problemas sobre este ámbito del conocimiento.

Al arribar a un año, con una estructura todavía en proceso de consolidación, estamos ante la presencia de un logro loable y significativo. Eso obedece al reconocimiento al número de consultas al blog, pues marcan un feliz inicio que corrobora la preocupación por tener un escenario para compartir y generar ideas y proyectos para elevar la calidad científica y pedagógica de la enseñanza geográfica.

Xosé Manuel enfatiza en los contratiempos para echar a rodar la voluntad en aspiraciones y realizaciones. Pero como los logros de lo humano poco se pueden reflejar en las cifras, simplemente, lo más significativo es que el GeoForo ha funcionado. Ahora, falta el compromiso de profundizar en su uso; en convertirle en el espacio académico que sirva de orientación y guía sobre las temáticas a discutir, como también en el incentivo de propuestas. En esta dirección es importante considerar:

a) Proponer un tema semestral de debate en el blog. Este aspecto puede ser sugerido por el Consejo Directivo del GeoForo. La idea es organizar el debate y evitar la dispersión teórica y metodológica. Es concretar un tema de tal manera que sea enriquecido por los docentes e investigadores.
b) Motivar una sección del blog para que estudiantes de pregrado comunique sus experiencias investigativas. Indiscutiblemente que se trata de valiosa oportunidad para que los noveles investigadores puedan manifestar sus puntos de vista. En este sentido es muy valiosa la experiencia de ALEGEO.
c) Investigar cuáles son las temáticas que centran la preocupación de Educación Geográfica Iberoamericana. La experiencia del blog permite afirmar que hay una gran cantidad de temáticas que van desde el trabajo escolar cotidiano hasta las propuestas epistemológicas. En consecuencia, al precisar los temas de interés, se puede organizar una dirección que evite el desgaste y promueva el desgano.
d) Diagnosticar cuáles son los espacios específicos sobre la geografía y su enseñanza en los países iberoamericanos. Cuando se revisan los textos, artículos y ponencias sobre este campo del conocimiento, rápidamente emerge una pluralidad, diversidad y heterogeneidad de temáticas. Lo mismo ocurre en los temas de investigación. Por ejemplo, en Argentina y Chile se publica mucho sobre Educación Geográfica; en Brasil, sobre diseño curricular, formación docente y geografía; en Colombia sobre la investigación fenomenológica y la enseñanza de la geografía; en Venezuela sobre la Geohistoria; en España y Portugal sobre didáctica de la geografía. Pero del mismo modo, la Educación Ambiental es común en los citados países.
e) Elaborar una base de datos donde se integren docentes e investigadores por áreas temáticas, en el ámbito de la geografía y su enseñanza. Es común cuando se realiza un evento internacional que docentes e investigadores conversen sobre los temas que le son inherentes a su campo de investigación. Se comunican el email y luego conversan sobre sus experiencias. Si hubiese una base de datos, los investigadores buscarían sus pares y las comunicaciones serían más efectivas.
f) Elaborar una base de datos para dar a conocer programas de postgrado, a nivel de Especialización, Maestría y Doctorado, en el ámbito de la geografía y su enseñanza. Es muy poca la información que sobre estudios en este campo del conocimiento. Los que hay tienen muy limitado alcance. En efecto, una base de datos facilitaría a los investigadores noveles tener una posibilidad cierta de escoger el programa acorde con sus posibilidades. os
g) Iniciar la consolidación de núcleos temáticos en correspondencia con las temáticas emergentes en la enseñanza geográfica. Se trata de una iniciativa para organizar una estructura académica que oriente la sistematización de la investigación en el ámbito de la geografía y su enseñanza.
h) Establecer líneas de investigación que articulen esfuerzos para integrar conocimientos y experiencias en este campo del conocimiento.
i) Echar las bases para la realización de un evento regional que facilite el encuentro de docentes e investigadores de los problemas de la enseñanza de la geografía.

Los aspectos descritos, abiertos al debate, tienen como propósito avanzar más allá del simple contacto, muchas de las veces circunstanciales y esporádicos, por una acción más integral y coherente con los acontecimientos y necesidades del mundo contemporáneo. Urge una verdadera mancomunión de voluntades y puntos de vista que necesariamente no pueden ni deben ser comunes y afines. La idea es volver a la iniciativa del Maestro Capel y el Profesor Xosé Manuel, pero con “los pantalones largos”. En eso la experiencia de Geocrítica que ya organiza su encuentro internacional para el 2010, tiene una página de obligatoria consulta y edita publicaciones de actualidad.

Estimados amigos y colegas este es mi modesto aporte para celebrar con mucho entusiasmo el primer año de esta hermosa iniciativa. Bienvenidos los comentarios.
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