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GEOFORO IBEROAMERICANO SOBRE EDUCACIÓN, GEOGRAFÍA Y SOCIEDAD

Presentación

Balance del Geoforo: 2008-2009

GEOFORO IBEROAMERICANO: EDUCACIÓN, GEOGRAFÍA Y SOCIEDAD.
BALANCE DEL PRIMER AÑO (Junio 2008-Junio2009).

Hace ya casi un año “nacía” en el ciberespacio el Geoforo Iberoamericano de Educación, Geografía y Sociedad, dentro del portal de Geocrítica de la universidad de Barcelona. Aprovechando la ayuda de Horacio Capel y Michel Barrio habíamos creado de forma artesanal un primer lugar, un blog, que nos permitía debatir sobre cuestiones que afectaban a la enseñanza de la geografía y de las ciencias sociales.

Tal como allí se señalaba en los objetivos, pretendíamos que dicho espacio nos permitiera el intercambio de opiniones y argumentos sobre la enseñanza formal, no formal e informal de los distintos niveles educativos en los países iberoamericanos.

La geografía no está vista como una materia o disciplina aislada e institucional, sino como un conocimiento que se incorpora a los diferentes niveles y áreas escolares en relación directa con los intereses sociales dominantes, las opiniones académicas hegemónicas y los intereses de los profesionales que trabajan en la educación.

Sobre este particular se quieren compartir deseos y proyectos; algunos ya experimentados en los últimos años del siglo XX y en los primeros de este milenio. Pretendemos, además, cuestionar las teorías dominantes y las estrategias que surgen del poder institucional, como es el caso de las líneas de formación permanente que convierten al conocimiento en un recurso mercantil al servicio de los poderes empresariales.

Más tarde este primer blog tuvo que ampliarse con un nuevo sitio, pues las necesidades de edición así lo aconsejaban, si bien la “migración” a este segundo blog ha creado algunas dificultades para publicar los comentarios, como nos han hecho saber algunas personas que desde el inicio han venido colaborando. Así un primer balance de las intervenciones y documentos colgados en la red por los administradores nos muestra con claridad que el segundo blog depende más del trabajo de los administradores y menos de las colaboraciones de las opiniones de las personas que leen los documentos.

Tabla 1: Documentos colocados por los administradores y comentarios recibidos directamente en red en el PRIMER BLOG del Geoforo

Documentos colocados por administradores del Geoforo Comentarios recibidos desde la red
Presentación 4
Primer Debate: sentido de la enseñanza de la geografía 16
Segundo debate. La globalización 7
Educación Iberoamericana 8
Investigación en Evaluación 7
Manifiesto Educativo 1
“Cambio de ubicación”. Aviso de nuevo blog 2



Por su parte en el SEGUNDO BLOG las intervenciones de los cibernautas son más reducidas. Las dificultades de pasar de un blog a otro y las dudas sobre la manera de colgar los documentos han creado obstáculos a la participación.

Tabla 2: Documentos colocados por los administradores y comentarios recibidos directamente en red en el SEGUNDO BLOG del Geoforo

Documentos colocados por administradores del Geoforo Comentarios recibidos desde la red
Presentación 0
Reseñas y Noticias: Seis diferentes documentos 3
Segundo debate. La globalización 2
Por qué enseñar geografía. La educación en Colombia (Documentos) 3
Tercer Debate 0



No hay duda que este segundo blog permite adjuntar gráficos y cuadros, lo que no podíamos hacer en el primer blog, pero se hace preciso mejorar las prestaciones y definir las características de los documentos.

Además hemos de considerar que a fecha de 25 de junio de 2009 teníamos registradas un total de 9.491 visitas en el blog antiguo (no tengo estadísticas del nuevo), con una media mensual de visitas entre 800 y 900.

Para el futuro, como se ha indicado es preciso definir bien los documentos y orientar la publicación de los debates y documentos más complejos en otras secciones de Geocrítica. Así sugerimos:

1.-El resultado de los debates debe configurar un artículo que se pueda publicar en Biblio3W, siguiendo el ejemplo del primer debate que será publicado en breve. En este caso su autor, Fabián Araya, ha sintetizado las opiniones expresadas y las ha organizado en un discurso propio.

2.-Documentos que hagan referencia a recursos educativos, en especial en la red, a través de Aracne, como ha sido el caso de la contribución de Francisco García y Cristina García en el número correspondiente a marzo de 2009.
3.-Documentos que sean resultado de trabajos re-elaborados y ya publicados que podrían aparecer en Scripta Vetera, para que se puedan consultar íntegramente.

Todo ello permitirá ir mejorando la presentación de documentos. En el segundo blog ya aparece la referencia a artículos educativos que aparecen en el portal de Geocrítica

En el presente momento están acabando de elaborarse un artículo por parte del profesor Sergio Claudino, de Portugal, sobre la enseñanza de la geografía en dicho país ibérico. Igualmente la profesora Nancy Palacios ha enviado unas guías de aprendizaje geográfico que puede constituir el inicio de un banco de datos sobre recursos educativos para el aula. Creo que se podría valorar que se puedan integrar en la sección de materiales dentro de Enseñanza en el portal Geocrítica.

Sin duda uno de los objetivos que nos debemos proponer es que los licenciados y estudiantes de universidades puedan contribuir con sus opiniones a crear debate sobre la enseñanza de la geografía y ciencias sociales. Espero que la aportación de Nancy Palacios sea el inicio de ello. En este sentido hemos de agradecer las continuas llamadas a la colaboración de la profesora Nubia Moreno.

También será útil definir la estructura de los documentos que pretenden ser publicados en el Geoforo:

1.-Los objetivos: documentos que planteen la enseñanza de la geografía y de las ciencias sociales en un marco escolar reglado e informal, así como los que planteen cuestiones de organización escolar que condicionan la didáctica.

2.-Presentación: los artículos no deberían superar las doce páginas (1, 5 espacios y tamaño de letra 12) para que pueda dar lugar a un debate posterior.

3.-Gráficos y figuras: Los mínimos imprescindibles en la versión de blog. Luego se pueden añadir en la versión de publicación en otras secciones del portal Geocrítica

4.-Bibliografía y notas: También un número mínimo y siguiendo las indicaciones de la norma ISO 690.



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Presentación

FORO IBEROAMERICANO SOBRE EDUCACIÓN, GEOGRAFÍA Y SOCIEDAD
[Enseñanza Secundaria] [Enseñanza Universitaria][Seminario Geocrítica de Postgrado] [Materiales][Itinerarios][Foro Iberoamericano]

Objetivos

El Foro Iberoamericano sobre educación, geografía y sociedad es un espacio de intercambio de opiniones y argumentos sobre la enseñanza formal, no formal e informal de los distintos niveles educativos en los países iberoamericanos.
Desde hace algún tiempo un grupo de docentes, en especial universitarios, hemos venido comparando los problemas que existen en la práctica de las aulas escolares. Ahora se trata de ofrecer aquí algunos resultados y, sobre todo, estimular a otras personas a reflexionar críticamente sobre la enseñanza de los problemas sociales y ambientales.
La geografía no está vista como una materia o disciplina aislada e institucional, sino como un conocimiento que se incorpora a los diferentes niveles y áreas escolares en relación directa con los intereses sociales dominantes, las opiniones académicas hegemónicas y los intereses de los profesionales que trabajan en la educación.
Sobre este particular se quieren compartir deseos y proyectos; algunos ya experimentados en los últimos años del siglo XX y en los primeros de este milenio. Pretendemos, además, cuestionar las teorías dominantes y las estrategias que surgen del poder institucional, como es el caso de las líneas de formación permanente que convierten al conocimiento en un recurso mercantil al servicio de los poderes empresariales.
El sentido del foro sería definir qué podemos aportar a la comunidad escolar en la definición de la educación como derecho social reconocido en la Declaración Universal de 1948 e interpretado de muy diferente manera por los gobiernos, profesores y academias. Se trata de estimular la ciudadanía participativa desde una opinión crítica. También se difundirán experiencias didácticas y recursos educativos que han sido utilizados con éxito por parte del profesorado de distintos niveles de enseñanza, en especial de Secundaria.


¿Quiénes forman parte del foro?

La estructura del FORO se ubica en la “Ventana” Enseñanza del portal Geocrítica (http://www.ub.es/geocrit/menu.htm), donde se colgarán las aportaciones de las diferentes personas que han venido participando en este debate y aquellas otras que los actuales miembros del foro consideran que se deben incorporar.

Los miembros del Foro son docentes de distintos países iberoamericanos y su número se amplía a petición de los interesados y con la aprobación del consejo directivo. Sus curricula vitae se pueden consultar en la sección de la red Geocrítica internacional (http://www.ub.es/geocrit/redgeo.htm).

El Consejo directivo inicial será renovado por decisión de los miembros del foro tras un primer año de funcionamiento. Los miembros actuales son:
Coordinador: Xosé M. SOUTO (Valencia, España)
Consejo directivo:
Fabián ARAYA (La Serena, Chile)
Sergio CLAUDINO (Lisboa, Portugal)
Francisco F. GARCÍA (Sevilla, España)
Andrea C. LASTÓRIA (São Paulo, Brasil)
Nubia MORENO (Bogotá, Colombia)
José A. SANTIAGO (Mérida, Venezuela)

La misión principal de este consejo directivo es proponer la selección de dos o tres temas para desarrollar en cada año escolar.

Otros miembros actuales del foro son:
BARRIO, Michel (Barcelona, España)
Herculano CACHINHO (Lisboa, Portugal)
Beatriz CEBALLOS (Caracas, Venezuela)
Alexander CELY RODRÍGUEZ (Bogotá, Colombia)
Froilán CUBILLOS (Santiago de Chile)
Mª Luisa D’ANGELO (Santa Fé, Argentina)
Griselda GARCÍA (Mendoza, Argentina)
Sergio GONZÁLEZ (Ciudad de Toluca, México)
Alberto LUIS (Cantabria, España)
Cristina MARTÍN (Islas Canarias, España)
Adriano R. OLIVEIRA (Brasil)
Liliana R. PIZZINATO (Bogotá, Colombia)
Jesús ROMERO (Cantabria, España)
Amanda RODRÍGUEZ (Bogotá, Colombia)
Carlos A. ZAMBRANO (Bogotá, Colombia)

Contenidos del Foro.

En la red aparecen diversos tipos de documentos:
a) Documentos de síntesis. Los que se elaboran de forma colectiva bajo la responsabilidad de una persona designada por el consejo directivo, para unificar el texto final (aspectos formales sobre todo) y así pueda servir de consulta a otras personas.
b) Artículos ya elaborados o nuevos, propuestos por parte de los miembros del foro.
c) Respuestas y debates sobre los documentos anteriores. Se deberá cuidar el lenguaje para que cualquier persona pueda entender el contenido del debate.
d) Recursos y medios didácticos para la enseñanza de los problemas sociales y ambientales desde una perspectiva geográfica y ciudadana.

Para cada sección el consejo directivo irá animando a los miembros del foro, pero también se incluirán otros documentos que se consideren relevantes para favorecer el debate crítico.
Los idiomas del foro serán castellano, portugués, catalán y gallego.

Normas de publicación

Las normas de publicación son las que aparecen en Scripta Nova en la página web de Geocrítica (http://www.ub.es/geocrit/sn-norm.htm). Se deben respetar todas las cuestiones formales para que el artículo pueda ser publicado.

Propuesta de primeros debates para el curso escolar 2008/2009:

1º.-¿Por qué interesa enseñar e investigar sobre el conocimiento geográfico en contextos escolares formales y no formales? En relación con esta pregunta surge otra semejante: ¿cuáles son los retos de la formación de docentes en geografía en el panorama del mundo actual? ¿Qué compromisos son necesarios adoptar para mejorar la calidad de la enseñanza ciudadana?.
2º.-¿Cuál es la situación de la enseñanza de la geografía en los países iberoamericanos respecto al sistema escolar: profesorado, alumnado, currículo? ¿Qué problemas se derivan de la estructura del sistema escolar? ¿Cómo afectan las estructuras del poder administrativo el funcionamiento de la enseñanza de la geografía y las posibilidades de innovación?.


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